Días de Radio

Antes escuchaba la radio.
Me sentaba a escucharla, o me iba a dormir con ella.
Aprendí a tomarle interés gracias a mi primo Diego (3 años mayor que yo) que grababa los temas que sonaban en la Rock & Pop allá por el ’87. Mi hermana y yo comenzamos a hacer lo mismo, pasándonos horas esperando a que pasen “You’re the voice” de Johnny Farnham, que nos encantaba. Así fuimos siguiendo programas como “Radio Bangkok” y “Malas Compañías” en la 106.3 y sin querer habíamos empezado a conocer nueva música. Estando todavía en la primaria, tenía un compañero fanático de la FM 100, el cual me hacía notar la diferencia musical ya que a este le gustaban los temas de César Banana Pueyrredón, ZAZ, y distintas baladas en inglés de la época. Finalizando los 80’s aparecía una nueva radio, la Z95, en el 95.1 del dial y amenazaba con competir con la Rock & Pop, pero sólo tuvo 2 o 3 años de vida, y más tarde esa gente iría a parar a lo que sería la Energy. En el 90 era fija escuchar todas las mañanas la “Buenos Aires” con Lalo Mir y la negra Vernaci, cuyo tema de presentación era el de la banda española Los Inhumanos “No hay problema, ponte a reir”. Entrados los 90s comencé a seguir todas las tardes, casi fielmente, el programa “Podría ser peor” de Pergolini con el mismo equipo de gente que tuviera en “La TV Ataca” por televisión. Me encantaba seguir esa radio-novela humorística que llamaban “Te quiero como sos”, cuyo tema lo cantaba la banda de Pablo Granados. Ya en el 93, cada tanto escuchaba a “Loca como tu madre”, que tenían un jingle de Los Brujos que no pude encontrar en ningún rincón de la maldita web, y alguna que otra noche “La heavy”, con el ruso Verea y el ex-gordo Nagui. Los sábados escuchaba el American Top 40 y más tarde El ranking Rock & Pop, donde dominaban Metallica, Nirvana, RHCP y Guns ‘n Mierda. Los domingos a la noche me apartaba con mi walkman a escuchar “London Calling”, programa que duraba una hora, conducido por Peta y La Sombra y en donde abundaban variedades dark y otros sonidos vecinos en los cuales descubrí a bandas como Pixies, Jesus and Mary Chain y The Smiths, e incluso a El Otro Yo cuando presentaron el tema “Los Pájaros” de su recién salido EP Los hijos de Alien.
Era 1994 y había empezado a abandonar a la Rock & Pop para dedicarme a escuchar programas semanales perdidos en radios de poca sintonía. Así fue como “Pasión de Multitudes” me reveló grupos de punk argentino que me empezarían a gustar, como Mal Momento o Anestesia (luego Fun People). Los martes a la noche, me volvía a encerrar con mis auriculares para escuchar “Renegado”, programa punk de una radio de la zona de San Justo o Casanova, no me acuerdo. Gracias a esa transmisión nos enterábamos de recitales próximos y alguna que otra vez ganábamos entradas que sorteaban, y también me hizo conocer bandas nuevas para mi, como NOFX o Pennywise.
De vez en cuando, a la noche, escuchaba la Aspen para quedarme dormido, esperando que pasen “Creep” de Radiohead.
Luego perdi el interés hasta 1996, cuando empecé a trabajar en un taller de envasado plástico, donde lo único que evitaba que te volvieras loco era escuchar la radio. Ahi retomé la Rock & Pop, escuchando 3 programas seguidos diariamente: “Cuál es?” “Se nos viene la noche” y “Animal de Radio”. Así fue hasta el año siguiente, que de golpe la Rock & Pop cambió al dial donde se encuentra hasta hoy, y en su lugar quedó una radio llamada La Rocka, donde pasaban música constantemente.
Fue ahi que abandoné la radio, casi para siempre, sin contar las pocas veces que escuché La Metro o Kabul, pero muchos años despues.
Hoy vivo quejándome cuando paso cerca de alguna radio y oigo las voces de Gonzalez Oro o Chiche Gelblung. Hoy viajo escuchando mi mp3, con el que nunca sintonicé ningún programa. A veces, cuando viajo, veo a la gente con auriculares, riéndose sola, y me doy cuenta lo que estan oyendo. A veces los envidio por no poder contar con eso. No puedo. No me llama. Creo que ya pasó. Pero sin embargo, lo extraño… y no sé por qué.

Responder

